|COMO SACAR LO MEJOR DE LAS GUITARRA|| 6 CAPÍTULOS || 23 MB ||ESPAÑOL||
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CAPITULO 1:
¿Tienes una guitarra? ¿Y un ordenador? Vamos a demostrarte cómo utilizar uno y otro para aprovecharlos al máximo con esta serie definitiva de tecnología para guitarras...
Este reportaje te llevará de viaje por el apasionante mundo de las guitarras eléctricas y acústicas, partiendo de los fundamentos básicos de configuración y conexión, pasando por la grabación, los efectos y las mezclas, y culminando con técnicas de interpretación y grabación en directo.
Por el camino recorreremos algunas de las rutas menos exploradas de la guitarra, investigando los usos y abusos que pone a tu alcance esa omnipresente herramienta para transformar audio: el ordenador.
Todo lo que necesitas para grabar el sonido de la guitarra es una forma de conectarla al soporte de grabación (aquí supondremos que será un ordenador). Ni siquiera tienes por qué ser un buen guitarrista, ya que puedes hacer muchas cosas con los sonidos de una guitarra utilizando el sampling y todo tipo de procesamientos. Peter Gabriel es un magnífico caso del tipo “no sé tocar, pero puedo sonar”.
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CAPITULO 2:
La variedad de sonidos que es posible sacar a una guitarra es enorme, casi infinita. Sin embargo, los tipos de sonidos que puedas generar dependerán de los equipos que tengas y, sobre todo, de la habilidad del guitarrista. Por ahora no haremos ni una sola mención a los efectos; eso lo dejaremos para otro día.
Antes de nada, debes decidir si vas a usar una guitarra eléctrica o acústica. Cada una tiene un tono bastante característico, pero es tal la variedad de formas y configuraciones existentes, que hay muchos matices intermedios.
Las guitarras acústicas se encuadran en dos grandes categorías: clásicas (o españolas) y acústicas (o folk). Aunque las formas del cuerpo y del mástil suelen ser diferentes, se identifican con más facilidad porque la guitarra clásica lleva cuerdas de nylon, mientras que la acústica lleva cuerdas metálicas.
CAPITULO 3:
Download / Descargar: Lo Mejor De Las GuitarrasLa variedad de sonidos que es posible sacar a una guitarra es enorme, casi infinita. Sin embargo, los tipos de sonidos que puedas generar dependerán de los equipos que tengas y, sobre todo, de la habilidad del guitarrista. Por ahora no haremos ni una sola mención a los efectos; eso lo dejaremos para otro día.
Antes de nada, debes decidir si vas a usar una guitarra eléctrica o acústica. Cada una tiene un tono bastante característico, pero es tal la variedad de formas y configuraciones existentes, que hay muchos matices intermedios.
Las guitarras acústicas se encuadran en dos grandes categorías: clásicas (o españolas) y acústicas (o folk). Aunque las formas del cuerpo y del mástil suelen ser diferentes, se identifican con más facilidad porque la guitarra clásica lleva cuerdas de nylon, mientras que la acústica lleva cuerdas metálicas.
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La guitarra es uno de los instrumentos más personales que tienes a tu alcance y, si está bien grabada, una de las mejores adiciones que puedes incluir en un arreglo, del estilo que sea.
Para capturar ese sonido, ya sea acústico o eléctrico, hace falta mucha precisión y atención al detalle; una mínima alteración en el ajuste o la colocación del equipo provocará cambios signifi cativos en el resultado.
No obstante, con un buen uso de tus oídos y algo de experiencia puedes lograr magníficos resultados con muy pocos equipos. Grabar una guitarra acústica no se parece en nada a grabar una guitarra eléctrica, así que debemos tratar cada caso por separado.
No obstante, con un buen uso de tus oídos y algo de experiencia puedes lograr magníficos resultados con muy pocos equipos. Grabar una guitarra acústica no se parece en nada a grabar una guitarra eléctrica, así que debemos tratar cada caso por separado.
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CAPITULO 4:
Gestionar la dinámica de la guitarra tiene mucha importancia a la hora de grabar y mezclar este instrumento. Por supuesto, la dinámica inicial está bajo control del intérprete, pero el uso de la compresión ofrece mucha más flexibilidad que los dedos del guitarrista.
Comprimir la señal cuando grabas genera un efecto de sostenido al reducir el margen dinámico de la señal de guitarra, que permite acercar los niveles de las notas sostenidas más flojas a los de los transitorios más intensos. En este caso, la compresión altera la salida de la guitarra y la interacción del guitarrista con su instrumento mientras lo toca. Aparte del compresor, durante la grabación podrías emplear un limitador que evite recortes de la señal a la entrada. Es posible configurar un limitador/ compresor combinado para que haga eso a la vez que comprimes.
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CAPITULO 5:
Hoy es muy corriente en los estudios producir pistas instrumento a instrumento, sobre todo si trabajas en tu estudio casero, aunque también suele darse este caso en los estudios profesionales. Ese método resulta muy eficaz para hacer música basada en sintes, pero otras veces se consigue mejor el auténtico groove de una pista con todos los músicos tocando juntos en directo, como una unidad. Por supuesto, invitar a la fiesta a un baterista y a un cantante, además del guitarrista, genera algunos problemas técnicos de grabación, pero es posible solventarlos con relativa facilidad (al menos para un guitarrista eléctrico).
El gran problema para grabar un grupo son las fugas de señal. Nos referimos a las grabaciones de un instrumento en una pista dedicada a otro instrumento distinto. La forma más sencilla de evitarlas, consiste en separar cada instrumento, junto a su intérprete y micro, en salas aisladas. Esto tiene el inconveniente de que separando a los músicos estás negando la razón principal para reunirlos, que no es otra que fomentar su comunicación mientras tocan. Además, esta opción presentaría varias dificultades a nivel acústico, sobre todo en un estudio casero.
CAPITULO 6:
Los pedales y racks de efectos son los recursos más obvios para procesar señales de guitarra, pero vamos a proponerte un par de ideas hardware y software que también afectan al sonido.
Uno de los accesorios más interesantes para cualquier guitarrista eléctrico es el EBow (también funciona con acústicas, pero está más limitado), un curioso dispositivo a pilas que presentaron en el NAMM de 1976 y cuyo primer usuario fue Jerry García.
El EBow se coloca en la zona de las pastillas sobre una cuerda, que hace vibrar por medio de un campo magnético. Como el campo tiene un flujo constante, el sonido de la cuerda estará sostenido todo el tiempo que el EBow permanezca encima, generando increíbles resultados cuando interactúa con el propio campo magnético de las pastillas. El timbre y el volumen de la señal dependen de la distancia del EBow a las pastillas y las cuerdas.
Comprimir la señal cuando grabas genera un efecto de sostenido al reducir el margen dinámico de la señal de guitarra, que permite acercar los niveles de las notas sostenidas más flojas a los de los transitorios más intensos. En este caso, la compresión altera la salida de la guitarra y la interacción del guitarrista con su instrumento mientras lo toca. Aparte del compresor, durante la grabación podrías emplear un limitador que evite recortes de la señal a la entrada. Es posible configurar un limitador/ compresor combinado para que haga eso a la vez que comprimes.
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CAPITULO 5:
Hoy es muy corriente en los estudios producir pistas instrumento a instrumento, sobre todo si trabajas en tu estudio casero, aunque también suele darse este caso en los estudios profesionales. Ese método resulta muy eficaz para hacer música basada en sintes, pero otras veces se consigue mejor el auténtico groove de una pista con todos los músicos tocando juntos en directo, como una unidad. Por supuesto, invitar a la fiesta a un baterista y a un cantante, además del guitarrista, genera algunos problemas técnicos de grabación, pero es posible solventarlos con relativa facilidad (al menos para un guitarrista eléctrico).
El gran problema para grabar un grupo son las fugas de señal. Nos referimos a las grabaciones de un instrumento en una pista dedicada a otro instrumento distinto. La forma más sencilla de evitarlas, consiste en separar cada instrumento, junto a su intérprete y micro, en salas aisladas. Esto tiene el inconveniente de que separando a los músicos estás negando la razón principal para reunirlos, que no es otra que fomentar su comunicación mientras tocan. Además, esta opción presentaría varias dificultades a nivel acústico, sobre todo en un estudio casero.
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Los pedales y racks de efectos son los recursos más obvios para procesar señales de guitarra, pero vamos a proponerte un par de ideas hardware y software que también afectan al sonido.
Uno de los accesorios más interesantes para cualquier guitarrista eléctrico es el EBow (también funciona con acústicas, pero está más limitado), un curioso dispositivo a pilas que presentaron en el NAMM de 1976 y cuyo primer usuario fue Jerry García.
El EBow se coloca en la zona de las pastillas sobre una cuerda, que hace vibrar por medio de un campo magnético. Como el campo tiene un flujo constante, el sonido de la cuerda estará sostenido todo el tiempo que el EBow permanezca encima, generando increíbles resultados cuando interactúa con el propio campo magnético de las pastillas. El timbre y el volumen de la señal dependen de la distancia del EBow a las pastillas y las cuerdas.
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